959 255 468 | 652 809 242 info@autoescuelaconquero.com

Nuestros Cursos

¿Quieres Información?

CURSOS DE FORMACIÓN VIAL

1.Todo tipo de permisos de conducción (AM, A1, A2, A, B, B96, B+E, C, C+E, D)

  • Formación teórica adaptada al permiso requerido.
  • Formación práctica tanto en pista como en circulación en función del permiso.

2.Cursos de Sensibilización y reeducación vial

  • Formación para la concienciación, mayor sensibilización y cambio de actitudes hacia el problema de los accidentes de tráfico.

3.Cursos de seguridad vial laboral.

Formación para evitar accidentes laborales viales: accidentes in itinere y en misión.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS

  • OBJETIVOS

    § Colaborar activamente en la reducción de los accidentes de tránsito, apoyar proyectos que conlleven dicha finalidad y sensibilizar a la sociedad acerca de este problema. 

    § Contribuir a que la formación y educación en Seguridad Vial y la responsabilidad en la conducción se convierta en un asunto de interés público.    

    § Concienciar sobre la Seguridad Vial y reducir los accidentes de tráfico “in itinere”       y “en misión”. 

    § Promover formas de desplazamientos más seguros y sostenibles. 

    § Afianzar la cultura de la Seguridad Vial dentro de la empresa.

    ¿PORQUÉ?

    Porque casi todos, por no decir todos, los accidentes se pueden prevenir  y por tanto evitar. 

    Porque es posible implantar medidas de Seguridad Vial que nos acerquen  al “objetivo cero”. 

    Cero accidentes de trabajo, cero bajas, cero problemas. 

    El programa Objetivo Cero es una herramienta de trabajo que, ocupando un tiempo mínimo, consigue reducciones de accidentes de trabajo y, sobre todo, detectar y corregir situaciones de riesgo. 

    CONTENIDOS

    1.-FACTOR HUMANO:

    Explica la importancia de la atención a la hora de conducir y de los elementos que pueden interferir en la conducción, y pueden provocar accidentes de tráfico dentro de su entorno laboral. El curso trata temas como:

    – Fatiga.

    – Sueño.

    – Factores Psicológicos.

    – Drogas y alcohol.

    – Medicamentos.

    – Distracciones.

    2.-FACTOR VIA:

    Este curso se centra en explicar los contenidos relacionados con la circulación, señalización vertical y horizontal, semáforos, agentes y normas establecidas.       

    El curso trata temas como:

    – Intersecciones señalizadas y con prioridad. 

    – Ceda el Paso, glorietas, incorporaciones.

    – Paradas, estacionamientos.

    – Condiciones climatológicas. 

    3.-FACTOR VEHÍCULO:

    Se basa en conocer los requisitos, documentación y repuestos que todo conductor de automóviles debe llevar consigo y como debe actuar en caso de accidente, para mejorar la Seguridad del tráfico y solucionar los problemas con facilidad. El curso trata temas como:

    – Documentación en vigor.

      – Cuidado de Neumáticos, alumbrado.

      – El cinturón, utilización del casco.

      – Mantenimiento del vehículo. 

      – Dispositivos de retención infantil.

4.Cursos de Certificado de conductores de Mercancías Peligrosas, Básico, Cisterna y Explosivos

OBJETIVOS Y CONTENIDOS

  • OBJETIVOS

    La formación a impartir en los cursos, tendrá como objetivos esenciales, sensibilizar a los conductores sobre los riesgos que presenta el transporte de materias peligrosas y facilitarles la formación e información básicas indispensables a fin de reducir al mínimo la probabilidad de que se produzca un accidente o incidente y, en caso de que se produzca, para capacitarlos de manera que puedan adoptar las medidas necesarias para garantizar su propia seguridad, la de terceras personas y la del medio ambiente y para limitar los efectos del accidente o incidente.

    Los de actualización y perfeccionamiento tendrán, además, el objetivo de actualizar y perfeccionar los conocimientos de los conductores, especialmente en lo relativo a las innovaciones producidas en cuestiones de tecnología, normativa y las materias peligrosas objeto del transporte.

    CONTENIDOS

    El transporte de mercancías peligrosas por carretera. Documentos relativos al conductor.

    Documentos relativos al vehículo. Documentos relativos a la carga. El acompañante del conductor. Normas reguladoras de la circulación de los vehículos que transporten mercancías peligrosas. Limitaciones a la circulación de vehículos que transporten mercancías peligrosas. Estacionamiento de los vehículos que transporten mercancías peligrosas y su vigilancia. Equipamiento de los vehículos que transporten mercancías peligrosas. Tacógrafo. Estados de la materia. Clases de materias peligrosas. Etiquetado y señalización de bultos. Prohibiciones de carga en común en un mismo vehículo a contenedor incompatibilidades. Precauciones que deberán adoptarse al proceder a la carga y a la descarga de mercancías peligrosas. Manipulación y estiba de los bultos. Compartimientos y primeros auxilios en caso de accidentes o incidentes de tráfico. Responsabilidad civil, información general y seguros. Medio ambiente y contaminación. Transporte multimodal.

    Cisterna:

    Cisternas y contenedores-cisterna: descripción, características y tipos. Válvulas de seguridad y otros dispositivos de seguridad y control. Protección trasera y lateral.

    Compartimientos en marcha de los vehículos cisterna y contenedores-cisterna: influencias de la carga y los movimientos de la misma en la conducción y circulación, especialmente en curvas y pendientes.

    Disposiciones específicas relativas a la utilización de vehículos-cisterna y contenedores-cisterna en el transporte de  mercancías peligrosas: certificado de aprobación, marcas de autorizaciones y servicios.

CURSOS RELACIONADOS CON EL TRANSPORTE

1.Cursos para la obtención del Certificado de Actitud Profesional tanto para viajeros como para mercancías (CAP) continua.

  • OBJETIVOS

    1.1  Objetivo: Conocer las características de la cadena cinemática para optimizar su utilización.

    1.2  Objetivo: Conocer las características técnicas y el funcionamiento de los dispositivos de seguridad a fin de dominar el vehículo, minimizar su desgaste y prevenir las anomalías de funcionamiento.

    1.3  Objetivo: Poder optimizar el consumo de carburante.

    2. Aplicación de la reglamentación.

    2.1  Objetivo: Conocer el entorno social del transporte por carretera y su reglamentación.

    3.  Salud, seguridad vial y medioambiental, servicio y logística.

    3.1  Objetivo: Tener conciencia de los riesgos de la carretera y los accidentes de trabajo.

    3.2  Objetivo: Tener conciencia de la importancia de la aptitud física y mental.

    3.3  Objetivo: Tener capacidad para evaluar situaciones de emergencia.

    CONTENIDOS

    1.1 Contenido: Conocimiento del vehículo; curvas de par, potencia y consumo específico de un motor, zona de utilización óptima del cuentarrevoluciones; diagramas de cobertura de las relaciones de la caja de cambios de velocidades; mantenimiento mecánico básico.

    1.2 Contenido: Neumáticos; frenos; características del circuito de frenado oleo neumático; límites de utilización de los frenos y ralentizadotes; utilización combinada de frenos y ralentizadotes; selección de la mejor combinación entre velocidad y relación de transmisión; utilización de la inercia del vehículo; utilización de los medios de ralentización y de frenado en las bajadas; acciones que deben adoptarse en caso de fallo.

    1.3 Contenido: Optimización del consumo de carburante mediante la aplicación de las técnicas indicadas en los puntos 1.1 y 1.2.

    2.1 Contenido: El tacógrafo; duración máxima de la jornada laboral específica del sector de los transportes; principios, aplicación y consecuencias de los Reglamentos (CEE) número 3821/85 y (CE) número 561/2006; sanciones en caso de no utilización, mala utilización o manipulación fraudulenta del tacógrafo. Conocimiento del entorno social del transporte por carretera: derechos y obligaciones del conductor en materia de cualificación inicial y de formación continua.

    3.1 Contenido: Tipología de los accidentes de trabajo en el sector del transporte; la importancia del cumplimiento de las normas de Tráfico y Seguridad Vial; alumbrado y señalización óptica; los accidentes de tráfico, la magnitud del problema; estadísticas de los accidentes de circulación; implicación de los vehículos pesados; dinámica de un impacto y consecuencias humanas, materiales y económicas del accidente; los grupos de riesgo; los factores de riesgo (la velocidad, el alcohol, las drogas tóxicas, las enfermedades y los fármacos, el sueño, la fatiga, el estrés) ; la conducción preventiva; conducción en condiciones adversas; contaminación y accidentes.

    3.2 Contenido: La conducción, una tarea de toma de decisiones; actitudes y capacidades básicas para una conducción segura; estado físico del conductor; principios de una alimentación sana y equilibrada, efectos del alcohol, los medicamentos o cualquier otra sustancia que pueda modificar el comportamiento; síntomas, causas y efectos de la fatiga y el estrés; papel fundamental del ciclo básico actividad/reposo.

    3.3 Contenido: Seguridad activa y pasiva; comportamiento en situaciones de emergencia, actuación en caso de accidente de tráfico; intervención, sensibilización y educación vial (formación individualizada); las normas de tráfico y la seguridad vial (debate grupal, dinámica de grupos); evaluación de la situación; prevención del agravamiento de accidentes; aviso a los servicios de socorro; auxilio a los heridos y aplicación de los primeros socorros; reacción en caso de incendio; evacuación de los ocupantes del vehículo; reacciones en caso de agresión; principios básicos de la declaración amistosa de accidente.

    DURACIÓN:  35 HORAS

2.Cursos para la obtención del Certificado de Actitud Profesional inicial para mercancías (CAP) inicial.

Formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad.

  • OBJETIVOS

    1.1  Objetivo: Conocer las características de la cadena cinemática para optimizar su utilización.

    1.2  Objetivo: Conocer las características técnicas y el funcionamiento de los dispositivos de seguridad a fin de dominar el vehículo, minimizar su desgaste y prevenir las anomalías de funcionamiento.

    1.3  Objetivo: Poder optimizar el consumo de carburante.

    1.4  Objetivo: Ser capaz de realizar una operación de carga respetando las consignas de seguridad y la buena utilización del vehículo.

    2. Aplicación de la reglamentación.

    2.1  Objetivo: Conocer el entorno social del transporte por carretera y su reglamentación.

    2.2   Objetivo: Conocer la reglamentación en materia de transporte de mercancías.

    .3.  Salud, seguridad vial y medioambiental, servicio y logística.

    3.1  Objetivo: Tener conciencia de los riesgos de la carretera y los accidentes de trabajo.

    3.2  Objetivo: Ser capaz de prevenir la delincuencia y el tráfico de inmigrantes clandestinos.

    3.3  Objetivo: Ser capaz de prevenir los riesgos físicos.

    3.4  Objetivo: Tener conciencia de la importancia de la aptitud física y mental.

    3.5  Objetivo: Tener capacidad para evaluar situaciones de emergencia.

    3.6  Objetivo: Poder adoptar comportamientos que contribuyan a valorar la imagen de marca de una empresa.

    3.7  Objetivo: Conocer el entorno económico del transporte por carretera de mercancías y la organización del mercado.

    CONTENIDOS

    1.1 Contenido: Conocimiento del vehículo; curvas de par, potencia y consumo específico de un motor, zona de utilización óptima del cuentarrevoluciones; diagramas de cobertura de las relaciones de la caja de cambios de velocidades; mantenimiento mecánico básico.

    1.2 Contenido: Neumáticos; frenos; características del circuito de frenado oleoneumático; límites de utilización de los frenos y ralentizadotes; utilización combinada de frenos y ralentizadotes; selección de la mejor combinación entre velocidad y relación de transmisión; utilización de la inercia del vehículo; utilización de los medios de ralentización y de frenado en las bajadas; acciones que deben adoptarse en caso de fallo.

    1.3 Contenido: Optimización del consumo de carburante mediante la aplicación de las técnicas indicadas en los puntos 1.1 y 1.2.

    1.4 Contenido: La carga; fuerzas que se aplican a los vehículos en movimiento; utilización de las relaciones de la caja de velocidades en función de la carga del vehículo y del perfil de la carretera; cálculo de la carga útil de un vehículo o de un conjunto de vehículos; cálculo del volumen útil; reparto de la carga; consecuencias de la sobrecarga por eje; estabilidad del vehículo y centro de gravedad; tipos de embalaje y apoyos de la carga. Principales tipos de mercancías que requieren estiba; técnicas de calce y estiba; utilización de correas de estiba; verificación de los dispositivos de estiba; utilización de los medios de manipulación; entoldado y desentoldado.

    2.1 Contenido: El tacógrafo; duración máxima de la jornada laboral específica del sector de los transportes; principios, aplicación y consecuencias de los Reglamentos (CEE) número 3821/85 y (CE) número 561/2006; sanciones en caso de no utilización, mala utilización o manipulación fraudulenta del tacógrafo. Conocimiento del entorno social del transporte por carretera: derechos y obligaciones del conductor en materia de cualificación inicial y de formación continua.

    2.2 Contenido: Clases de permisos de conducción; el transporte de mercancías por carretera; masas y dimensiones máximas de los vehículos; títulos que habilitan para el ejercicio del transporte. Obligaciones en virtud de los modelos de contrato de transporte de mercancías; redacción de los documentos en los que se concrete el contrato de transporte. Autorizaciones de transporte internacional; paso de fronteras; transitarios; documentos especiales que acompañan a las mercancías

    3.1 Contenido: Tipología de los accidentes de trabajo en el sector del transporte; uso de las vías públicas; la importancia del cumplimiento de las normas de Tráfico y Seguridad Vial; alumbrado y señalización óptica; señales en los vehículos; señales de circulación; los accidentes de tráfico, la magnitud del problema; estadísticas de los accidentes de circulación; implicación de los vehículos pesados; dinámica de un impacto y consecuencias humanas, materiales y económicas del accidente; los grupos de riesgo; los factores de riesgo; la conducción preventiva; conducción en condiciones adversas; contaminación y accidentes.

    3.2 Contenido: Información general; implicaciones para los conductores; medidas de prevención; lista de comprobaciones; legislación sobre la responsabilidad de los transportistas.

    3.3 Contenido: Principios ergonómicos: Movimientos y posturas de riesgo, condición física, ejercicios de manipulación y protecciones individuales.

    3.4 Contenido: La conducción, una tarea de toma de decisiones; actitudes y capacidades básicas para una conducción segura; estado físico del conductor; principios de una alimentación sana y equilibrada; efectos del alcohol; los medicamentos o cualquier otra sustancia que pueda modificar el comportamiento; síntomas, causas y efectos de la fatiga y el estrés; papel fundamental del ciclo básico actividad/reposo

    3.5 Contenido: Seguridad activa y pasiva; comportamiento en situaciones de emergencia; actuación en caso de accidente de tráfico; intervención, sensibilización y educación vial (formación individualizada); las normas de tráfico y la seguridad vial (debate grupal, dinámica de grupos); evaluación de la situación; prevención del agravamiento de accidentes; aviso a los servicios de socorro; auxilio a los heridos y aplicación de los primeros socorros; reacción en caso de incendio; evacuación de los ocupantes del camión; garantizar la seguridad de todos los pasajeros; reacciones en caso de agresión; principios básicos de la declaración amistosa de accidente.

    3.6 Contenido: Actitudes del conductor e imagen de marca: importancia para la empresa de la calidad de la prestación del conductor; diferentes papeles del conductor; diferentes interlocutores del conductor; mantenimiento del vehículo; organización del trabajo; consecuencias de un litigio en los planos comercial y financiero.

    3.7 Contenido: El transporte por carretera frente a los demás modos de transporte (competencia, transporte de carga); diferentes actividades del transporte por carretera (transporte por cuenta ajena, por cuenta propia y actividades auxiliares del transporte); organización de los principales tipos de empresas de transporte y de actividades auxiliares del transporte; diferentes especializaciones del transporte (cisternas, temperaturas controladas, etc.); evolución del sector (diversificación de las prestaciones ofrecidas, ferrocarril-carretera, subcontratación, etc.).

    DURACIÓN: 140 HORAS

3.Cursos para Consejeros de Seguridad

Objetivos del curso

Con este curso lo que se pretende es que el trabajador posea los conocimientos necesarios en los siguientes aspectos:

  • Identificar el área profesional del transporte por carretera situando esta ocupación en la misma.
  • Identificar las materias peligrosas mediante la asignación de su código ONU, tipo y grado de peligrosidad, conociendo sus características físico-químicas más importantes.
  • Aprender a verificar el envasado y el embalaje de las Mercancías Peligrosas, aplicando la normativa correspondiente, colocando las etiquetas y rotulación pertinentes para su transporte.

OBJETIVO GENERAL:

Capacitar al alumno para que el transporte de mercancías peligrosas y las operaciones a él vinculadas, cumplan con las disposiciones relativas al modo de transporte utilizado, contenidos en la legislación europea (ADR), convenios, acuerdos internacionales y legislación nacional, a fin de acrecentar la seguridad de las operaciones que conllevan dicho transporte.

 

Duración del curso:

 

El curso tiene una duración de 60 horas, impartidas de 17:00 a 21:00 h., durante lunes, miércoles y viernes.

La formación se realizará en vuestras propias instalaciones.

MÓDULOS

1.RELACIÓN SECUENCIAL DE MÓDULOS FORMATIVOS

 OBJETIVOS

-Estructura Sectorial y Orientación en el Mercado de Trabajo.

– Clasificación de las mercancías peligrosas.

– Expedición de las mercancías peligrosas.

– Carga/descarga y estiba/desestiba de mercancías peligrosas.

– Transporte de mercancías peligrosas.

– La seguridad en el transporte de mercancías peligrosas.

– Procedimiento administrativo para la expedición y transporte de mercancías peligrosas.

 

PROGRAMA

 

Programación: ESTURUCTURA SECTORIAL Y ORIENTACIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJO

OBJETIVOS DEL MÓDULO:

Identificación el Área Profesional I de Transporte por Carretera y situar esta ocupación en la misma, señalado las funciones y tareas en el marco empresarial, con objeto de orientar su actuación en el mercado de trabajo de acuerdo a sus propias capacidades e intereses en un itinerario profesional coherente.

CONTENIDO FORMATIVO DEL MÓDULO:

Prácticas

  • Situar la ocupación dentro del organigrama de una empresa concreta del área.
  • Realizar una valoración de los conocimientos y capacidades profesionales propias en relación a su ocupación.
  • Determinar el itinerario formativo más adecuado para su ámbito profesional.
  • Elaborar un curriculum vitae.
  • Redactar una carta de presentación de servicios profesionales/búsqueda de empleo.
  • Presentar la experiencia y conocimientos profesionales propios, en una entrevista de selección de personal simulada.

Contenidos teóricos

  • Estructura del Área Profesional Transporte por Carretera
  • Características generales: el entorno, el mercado
  • Productos y servicios principales
  • Formas de explotación
  • Asociacionismo empresarial
  • Pequeñas empresas familiares
  • Pequeñas y medianas empresas con asalariados
  • Grandes compañías
  • La Empresa del Transporte por Carretera y la Ocupación
  • Las Funciones de la empresa del Transporte por Carretera
  • Relaciones funcionales (interdepartamentales)
  • Organigramas
  • La cadena de valor
  • La Ocupación y la Empresa
  • Ubicación funcional
  • Tareas/funciones
  • Relaciones interdepartamentales

Ocupaciones de la Familia Profesional

La ocupación y el Área Profesional de Transporte por Carretera

  • Formas distributivas en las que aparece la ocupación
  • Formas de explotación y tamaños en los que aparece la ocupación
  • Importancia cuantitativa de la ocupación en las empresas y/o por cuenta propia
  • Búsqueda de Empleo
  • Iniciativas de búsqueda de empleo
  • Análisis personal
  • Canales informativos y de búsqueda de empleo
  • Técnicas de búsqueda: Curriculum Vitae, Entrevistas, Carta de Presentación
  • El marco institucional del empleo y sindicales
  • Asociacionismo comercial
  • Cámaras de Comercio
  • Marco Jurídico Laboral
  • El Marco de las Relaciones Laborales: Estatuto de los Trabajadores, Ordenanzas Laborales, Convenios Colectivos
  • Tipos de contratos
  • Seguridad Social
  • Trámites y requisitos para el desarrollo de una actividad profesional por cuenta propia: Aspectos fiscales
  • Cámaras de Comercio

Contenidos relacionados con la profesionalidad

  • Interés por ampliar información sobre el área profesional.
  • Espíritu crítico y objetividad en la valoración de las propias capacidades en relación a una ocupación.
  • Iniciativa para poner en marcha una búsqueda de empleo activa.
  • Valoración de los puntos fuertes y capacidades propias ante los empleadores.
  • Decisión y perseverancia en el proceso de búsqueda de empleo.
  • Resistencia de desánimo ante respuestas negativas.

2.CLASIFICACIÓN DE LAS MERCANCÍAS PELIGROSAS.

OBJETIVO DEL MÓDULO

Identificar las materias peligrosas mediante la asignación de su código ONU, tipo de mercancías peligrosas y grado de peligrosidad, conociendo sus características físico-químicas más importantes.

CONTENIDO FORMATIVO DEL MÓDULO:

Prácticas

  • Dado el número de ONU de una materia, identificar a que clase pertenece
  • Dado el número de ONU de una materia, identificar su código de peligro, si posee
  • Identificada una materia, señalar sus características físico-químicas.
  • Identificada una materia, señalar los principios peligros que representa para la salud y medio ambiente.
  • Dado el número ONU de una materia, identificar la designación oficial de transporte.
  • Dado el número ONU de una materia, identificar su código de clasificación y definirlo.
  • Dado el número ONU de una materia, identificar, si posee, el grupo o grupos de embalaje

Contenidos teóricos

  • Estados de la materia.
  • Reacciones químicas.
  • Propiedades físico-químicas y toxicológicas.
  • Procedimientos de clasificación de soluciones y mezclas.
  • Estructura de la enumeración de las materias.
  • Clases de mercancías peligrosas y los principios de clasificación de las mismas.
  • Naturaleza de las materias y objetivos peligrosos transportados,

Contenidos relacionados con la profesionalidad

  • Valoraciones de la importancia que significa la correcta identificación de las mercancías peligrosas.
  • Actitud preventiva en la aplicación de una correcta clasificación de soluciones y mezclas.
  • Organización y planificación del trabajo.

3.EXPEDICIÓN DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

OBJETIVO DEL MÓDULO

Verificar el envasado y embalaje de las mercancías peligrosas aplicando la normativa correspondiente al tipo de mercancías, así como la colocación de las etiquetas y rotulación pertinente a fin de que ésta quede preparada para su transporte.

CONTENIDO FORMATIVO DEL MÓDULO

Prácticas

  • Identificar diferentes tipos de envases y embalajes
  • Agrupar mercancías de clases distintas
  • Realizar la colocación de inscripciones y etiquetas en los bultos.
  • Realizar la elaboración y cambio de paneles y etiquetas según su significado e identificación de peligro en vehículos y bultos, en función de la mercancías peligrosas a transportar.

Contenidos teóricos

  • Tipos de embalaje, codificación y marcado
  • Requisitos relativos a los embalajes y normas relativas a las pruebas efectuadas a los embalajes.
  • Estado del embalaje y control periódico.
  • Inscripción en las etiquetas de peligro.
  • Colocación y eliminación de las etiquetas de peligro.
  • Señalización y etiquetado de bultos y sobre embalajes.
  • Exenciones.

Contenidos relacionados con la profesionalidad

  • Valoración de la importancia de las aplicaciones de medidas de seguridad en cuanto al estado idóneo de envases y embalajes.
  • Rigor en el etiquetado y señalización de los bultos y vehículos.

4.CARGA/DESCARGA Y ESTIBA/DESETIBA DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

OBJETIVO DEL MÓDULO

Controlar los procesos de carga/descarga y estiba/desestiba de las mercancías con objeto de garantizar la seguridad en las operaciones de expedición y transporte, en base al cumplimiento de la normativa vigente.

CONTENIDO FORMATIVO DEL MÓDULO:

Prácticas

  • Elaborar lista de comprobaciones con los epígrafes aplicables en relación con la mercancía peligrosa a transportar.
  • Realizar inspecciones visuales del estado de las mercancías.
  • Determinar la posibilidad de los cargamentos en común dada una serie de mercancías peligrosas.
  • Distribuir la carga en el vehículo atendiendo a las características técnicas del mismo.
  • Realizar operaciones de manipulación, carga/descarga, estiba/desestiba, carga en común, sujeción y protección de bultos.
  • Controlar la carga/descarga y la estiba/desestiba de las mercancías peligrosas según sus características.
  • Dados diferentes bultos, identificar aquellos mal acondicionados para el transporte.
  • Seleccionar los equipos a utilizar las operaciones de carga/descarga y estiba/desestiba.

Contenidos teóricos

  • Prohibiciones y precauciones de carga en común.
  • Separación de las materias.
  • Carga y descarga.
  • Grado de llenado.
  • Estiba y separación.
  • Limpieza o desgasificación antes y después de la carga.

Contenidos relacionados con la profesionalidad

  • Organización y planificación en las operaciones de carga/descarga, estiba/desestiba.
  • Sensibilización ante los riegos inherentes a una incorrecta ubicación de las mercancías peligrosas.
  • Valoración de la importancia de la aplicación precautoria relativa a la carga en común.

5.TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS.

OBJETIVO DEL MÓDULO

Seleccionar los medios técnicos más apropiados para efectuar el transporte de las mercancías peligrosas cumpliendo la normativa vigente para realizarlo con las máximas garantías de seguridad.

CONTENIDO FORMATIVO DEL MÓDULO:

Prácticas

  • Seleccionar el vehículo más idóneo para cada transporte de mercancías peligrosas
  • Comprobar que el equipamiento del vehículo es el adecuado para cada clase de mercancías peligrosas a transportar.
  • Calcular los límites en peso de la carga para obtener una exención parcial del transporte de mercancías peligrosas.
  • Planificar las rutas atendiendo a la normativa vigente sobre prohibiciones a la circulación de las mercancías peligrosas.

Contenidos teóricos

  • Tipos de vehículos
  • Tipos de modo de envío de las mercancías peligrosas y restricciones en la expedición.
  • Carga completa.
  • Transporte a granel.
  • Transporte en grandes recipientes para granel.
  • Transporte de bultos.
  • Transporte en contenedores.
  • Transporte en cisternas fijas o desmontables.
  • Transporte de pasajeros.
  • Limitación de las cantidades transportadas y cantidades exentas.
  • Tripulación. Formación Profesional.

Contenidos relacionados con la profesionalidad

 

  • Valoración de la importancia de la planificación del transporte en cuanto a tipos de vehículos en función de la mercancía a transportar.
  • Capacidad orientadora.
  • Objetividad en la evaluación de los medios a utilizar en las operaciones de transporte.

6.LA SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

OBJETIVO DEL MÓDULO

Designar los recursos humanos y materiales necesarios para eliminar los riegos de accidentes que puedan incidir sobre las personas, bienes y medio ambiente en las tareas de expedición y transporte de las mercancías peligrosas.

CONTENIDO FORMATIVO DEL MÓDULO:

Prácticas

  • Dada una mercancía peligrosa asignar los equipos de protección a utilizar para su manipulación.
  • Verificar que se cumplen todas las prescripciones de seguridad en las operaciones de transporte de mercancías peligrosas.
  • Interpretar los datos registrados en un disco tacógrafo.
  • Indicar al conductor mediante las instrucciones pertinentes: el itinerario a seguir, zona de estacionamientos a utilizar, tipo de vías a usar y demás normas a aplicar en función del tipo de mercancías peligrosas a transportar.
  • Análisis y comentarios de casos de emergencia en ruta frente a accidentes, incidente o averías que produzcan escapes, derrames u otras emergencias, realizando las medidas de corrección necesarias.
  • Realizar prácticas sobre la utilización de los equipos de protección personal, respetando las normas establecidas sobre seguridad y salud laboral.
  • Interpretar los datos registrados en un disco tacógrafo.

Contenidos teóricos

 

  • Consecuencias derivadas de un accidente de mercancías peligrosas
  • Principales causas de los accidentes.

7.Tacógrafo digital.

CONSERJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA

1.Cursos para el transporte de Animales Vivos.

 

2.Cursos de aplicador de productos Fitosanitarios.

 

3.Cursos de aplicador de Biocidas para la higiene veterinaria.

 

OTROS CURSOS

1.Cursos de Carretilleros.

OBJETIVOS GENERALES:

Interpretar correctamente órdenes de movimiento de materiales y productos para su carga o descarga, con el objeto de proceder a su almacenamiento, suministro, expedición o cualquier otro movimiento en el flujo logístico.

Manejar correctamente los productos y unidades de carga para su posterior manipulación, siguiendo las instrucciones de procedimiento u órdenes recibidas.

Manejar carretillas automotoras o manuales, siguiendo los procedimientos establecidos, observando las normas de prevención de riesgos laborales medioambientales.

Realizar el mantenimiento de primer nivel de las carretillas automotoras de manutención o las de tracción manual, asegurando el cumplimiento de las disposiciones mínimas de seguridad y salud establecidas para su uso.

Realizar la carga o descarga de materiales y productos conforme a las instrucciones recibidas y, en su caso, bajo la supervisión de un responsable.

Transportar y abastecer de materias primas y materiales a las líneas de producción, así como retirar los residuos generados en los procesos productivos a las zonas previstas para dicho fin.

Colaborar en el control de existencias transmitiendo la información del movimiento de cargas que realiza.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Identificar las condiciones básicas de manipulación de materiales y productos para su carga o descarga en relación con su naturaleza, estado, cantidades, protección y medios de transporte utilizado.

Clasificar y describir los distintos tipos de paletización, relacionándolos con la forma de constitución de la carga a transportar.

Interpretar y aplicar la normativa referente a la prevención de riesgos laborales y de la salud de los trabajadores.

Interpretar la simbología utilizada en las señalizaciones del entorno y en los medios de transporte.

Identificar los elementos de las máquinas previstos para la conducción segura, así como las operaciones de mantenimiento de primer nivel.

Manipular cargas y/o conducir carretillas, efectuando operaciones convencionales de carga, transporte y descarga de materiales o productos, teniendo en cuenta las medidas de seguridad, prevención de riesgos y señalización del entorno de trabajo.

Enumerar las condiciones básicas para transportar y abastecer de materias primas y materiales a las líneas de producción

Cumplimentar en el soporte establecido por la empresa, la documentación generada por el movimiento de carga.

CONTENIDOS:

Manipulación y transporte de mercancías

Flujo logístico interno de cargas y servicios. Importancia socioeconómica.

Almacenamiento, suministro y expedición de mercancías.

Normativa comunitaria y española sobre manipulación de mercancías

Prevención de riesgos laborales y medidas de seguridad en el transporte de mercancías.

Medios de transporte internos y externos de las mercancías. Condiciones – básicas.

Simbología y señalización del entorno y medios de transporte: Placas, señales informativas luminosas, acústicas.

Unidad de carga. Medición y cálculo de cargas.

Documentación que acompaña a las mercancías.

Documentación que genera el movimiento de cargas. Transmisión por vías – digitales.

Embalaje y paletización de mercancías.

Tipos de embalajes y envases en la industria.

Condiciones de los embalajes para la protección de los productos.

Condiciones de los embalajes para el transporte seguro de los productos.

Tipos de paletizaciones. Aplicaciones según tipos de mercancías.

Condiciones que deben cumplir las unidades de carga.

Precauciones y medidas a adoptar con cargas peligrosas.

 Carretillas para el transporte de mercancías.

Clasificación, tipos y usos de las carretillas; manuales y automotoras: motores térmicos, motores eléctricos.

Elementos principales de los distintos tipos carretillas: Elementos de conducción, Indicadores de control de la carretilla, Señales acústicas y visuales de las carretillas.

Mantenimiento básico e indicadores de funcionamiento incorrecto.-

 Manejo y conducción de carretillas.

Eje directriz.

Acceso y descenso de la carretilla.

Uso de sistemas de retención, cabina, cinturón de seguridad.

Puesta en marcha y detención de la carretilla.

Circulación: velocidad de desplazamiento, trayectoria, naturaleza y estado del – piso etc.

Maniobras. Frenado, aparcado, marcha atrás, descenso en pendiente.

Aceleraciones, maniobras incorrectas.

Maniobras de carga y descarga.

Elevación de la carga.

Carga y descarga de mercancías.

Estabilidad de la carga. Nociones de equilibrio.

Ley de la palanca

Centro de gravedad de la carga.

Pérdida de estabilidad de la carretilla.

Evitación de vuelcos transversales o longitudinales.

Comportamiento dinámico y estático de la carretilla cargada.

Colocación incorrecta de la carga en la carretilla. Sobrecarga.

Modos de colocación de las mercancías en las estanterías.

2.Cursos de Conducción Eficiente

 

3.Cursos de Conducción Preventiva.

Testimonials

«Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus magna justo, lacinia eget consectetur sed, convallis at tellus. Nulla quis lorem ut libero malesuada feugiat. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Donec velit neque, auctor sit amet aliquam vel, ullamcorper sit amet ligula.» Jane Rice
«Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus magna justo, lacinia eget consectetur sed, convallis at tellus. Nulla quis lorem ut libero malesuada feugiat. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Donec velit neque, auctor sit amet aliquam vel, ullamcorper sit amet ligula.» John Doe
«Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus magna justo, lacinia eget consectetur sed, convallis at tellus. Nulla quis lorem ut libero malesuada feugiat. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Donec velit neque, auctor sit amet aliquam vel, ullamcorper sit amet ligula.» Brad Walton

Quiero Mi Carnet Ya

vamos

¿NECESITAS TRABAJO?

En Autoescuela Conquero!!!

Prácticas Subvencionadas de circulación del C + E y

  GRATIS  CURSO ADR

¡Y Además!

Te damos TRABAJO 100% Garantizado.

 

 

¡Más Información!

Muchas Gracias por confiar en nosotros, en breve nos pondremos en contacto con usted, un cordial saludo.

Share This